1.2. Recursos naturales

En esta lección definiremos qué es un recurso natural. Y en el material complementario realizaremos una breve síntesis de los recursos naturales disponibles en el territorio argentino.

manos

Tradicionalmente, se considera que los recursos naturales son aquellos que la humanidad encuentra en su medio natural y que puede aprovechar de alguna manera; según esta concepción, son recursos naturales las rocas, las fuentes de energía, los minerales, los suelos, las aguas, las plantas y los bosques.

Los recursos naturales son los elementos que provee la naturaleza, que pueden ser utilizados directa o indirectamente para satisfacer necesidades humanas.

gota_de_aguaEl agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos, también el oxígeno, sin embargo por la abundancia de ambos en el medio ambiente, pueden no ser valorados como recursos naturales fundamentales para el desarrollo de la vida.


Son también recursos naturales la flora y la fauna, de las cuales se obtiene gran parte de los alimentos y medicamentos, y la materia prima, para la industria textil, maderera y otras. El suelo vivo es otro de los recursos de la naturaleza, fundamental para la producción de alimentos. A su vez, numerosas rocas y minerales se usan en la construcción de edificios y en aplicaciones tecnológicas. Con fines energéticos se aprovechan el carbón, el petróleo y el gas natural.

Si bien los procesos de la naturaleza responden a leyes propias, no son intencionales: no se los puede considerar en sí mismos buenos ni malos, ni poseedores de utilidad. Cuando la sociedad transforma la naturaleza, aparece la intención de dar satisfacción a sus necesidades. Así, los objetos naturales comienzan a formar parte de la intencionalidad de la acción humana. El concepto recursos naturales debe incluir los aspectos de necesidad social, tecnología, apropiación, trabajo, dimensión histórica e intencionalidad.

En el momento en que la sociedad valora, hace suyos y modifica -mediante la tecnología y el trabajo- los objetos naturales, estos se convierten en recursos.

En el material complementario de esta lección se analizan los recursos naturales de la Argentina. No dejes de visitar este recurso.

¿Queda algún interrogante sobre este tema? No hay más que escribirlo aquí abajo. Un profesor y algún compañero de estudio pueden ayudar.

Preguntas