image_pdfimage_print

Se trata de una de las unidades con mayor cantidad de áreas protegidas, casi todas ubicadas en la provincia de Misiones. Existen varias reservas: dos reservas nacionales, doce provinciales, tres municipales y siete privadas. Entre las más importantes se encuentran el Parque Nacional Iguazú y la Reserva de Biosfera Yabotí.

 

 



El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
La Reserva de Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní) se ubica en el centro-este de la Provincia de Misiones, enmarcada por los ríos Yabotí Guazú y Yabotí Miní.
La presencia de estos cursos de agua está conformado por rápidos y saltos, resultado de los desniveles que presenta el terreno. El relieve es el característico de la serranía, exponiendo en algunas ocasiones pendientes muy pronunciadas, que se cubren con espesa vegetación. De la inmensa variedad vegetal que alberga, se puede destacar el guatambú blanco, el anchico blanco, la guabirá y grandes manchones de tacuarembó, entre otros.
La Reserva alberga más de 230 especies de vertebrados. Se destaca la presencia del yaguareté, el tapir, el puma, gato onza y mono caí o capuchin, también aves como el pájaro campana, yacutinga y los diferentes tucanes.