Enumeramos aquí la producción económica a partir de recursos naturales preponderantes de cada región Argentina.

Regiones de la Argentina

Regiones de la Argentina

Elige la Región para ver la descripción.

El NOA.

 

El NOA incluye las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Allí se cultivan legumbres, hortalizas, soja, olivo, vid, caña de azúcar, árboles cítricos; se crían abejas, para la producción de miel, y bovinos, para la producción de carne; también se cultiva algodón para la producción de textiles y tabaco. Entre sus recursos minerales, se encuentran el cobre, oro, plata, litio, petróleo y gas. Además, se desarrolla la fabricación del acero y del aluminio y de los materiales para la construcción, como el cemento. Por último, en el sector de los servicios se ofrecen productos para la industria del transporte y del turismo.

El NEA

 

El NEA incluye las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Allí, la producción es principalmente forestal y proviene tanto del bosque implantado, del que se obtiene papel y madera, como del bosque nativo, de donde se extrae madera y tanino. Entre los principales cultivos se encuentra la yerba mate y el té, los árboles cítricos, la soja, el arroz, las hortalizas, el tabaco y el algodón. Además, se cría ganado bovino para la producción de carne. El NEA cuenta con recursos minerales, como el petróleo y el gas, y es una de las regiones más importantes del país en la producción de energía eléctrica. En el sector de los servicios se desarrolla el turismo.

Cuyo

 

La región de Cuyo incluye las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Allí se cultivan árboles frutales, vid, olivo, legumbres, hortalizas y algodón para la producción textil; también se crían bovinos para la producción de carne. Entre los recursos minerales de la región, se encuentra el petróleo y se producen sus destilados. En esta región se fabrica maquinaria para la agricultura y la alimentación, además de la vitivinícola, y se producen insumos para la construcción. En el sector de los servicios se desarrolla el turismo.

La región Pampeana

 

La región Pampeana incluye las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Allí se cultivan legumbres, hortalizas, frutas y arroz como así también soja, girasol, maní, trigo y maíz. También se crían bovinos, para la producción de carne, lácteos y cuero, y animales avícolas. Además, en la región Pampeana se localiza la industria metalmecánica, la petroquímica y de la construcción. Se localiza la explotación forestal del bosque implantado. En el sector de servicios, se desarrollan entre otras, la industria del turismo, del transporte y de la informática.

La región Patagonica

 

La región Patagonica incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su producción es de petróleo y gas; se crían bovinos y ovinos para la producción de carne y lana, se cultivan soja y girasol, trigo y maíz; se cosechan manzana y pera, se produce miel; fruta fina y dulces; se desarrolla la pesca de calamar, langostino, merluza y trucha; se producen productos metalmecánicos y para la construcción y se produce también aluminio. En el sector de los servicios se desarrolla el turismo.